Studio Ghibli y Hayao Miyazaki: 25 años haciendo la imaginación realidad


El estudio de animación japonés Ghibli nació en 1983 de la mano de la compañía Takuma, y está dirigida por Hayao Miyazaki e Isao Takahata, los dos directores de anime más aclamados internacionalmente.

Las películas de Ghibli supusieron una renovación y definición del concepto, unos aires nuevos. De hecho, el nombre del estudio proviene de la palabra italiana que se utiliza para referirse al viento cálido y arenoso del desierto, y era usado por los italianos como sobrenombre para los aviones de exploración del Sahara en la Segunda Guerra Mundial. Las compañías Disney y Pixar (ahora unidas), son las encargadas de distribuir las películas fuera de Japón, si bien este trato ha dado lugar a lo largo de los años a numerosos enfrentamientos por temas de edición, distribución, doblajes y publicidad.

La animación de estas cintas está caracterizada por una elegancia y un cuidado escrupuloso en el detalle del dibujo. Los argumentos (sobretodo en las películas de Miyazaki), suelen tratar como tema central la naturaleza, la destrucción del mundo, la forma en que la avaricia humana y el ser humano cambian al mundo y cómo esos cambios inciden a su vez sobre el ser humano. Para hablarnos de esos temas tan excelsos, suelen centrarse en uno o varios personajes que en principio no tienen mucho de especial, pero que encuentran su lugar en la historia y en el mundo, y las resoluciones de las historias suelen albergar una moraleja sobre el amor y el respeto a todo cuánto nos rodea y una evocación nostálgica de todo lo que hemos perdido y nunca volveremos a ver más. Las historias se llenan de criaturas fantásticas, magia y realidades inventadas.

Quizá, la película más aclamada del estudio sea La tumba de las luciérnagas (1988), dirigida por Isao Takahata. Basada en la novela homónima de Akiyuki Nosaka, la película se aparta de todo el contenido fantástico que suele teñir al estudio. Transcurre en la Segunda Guerra Mundial, y es una triste historia sobre dos huérfanos, que reto a cualquiera a ver sin derramar un par de lágrimas (o muchas). Sin duda una de las películas más conmovedoras, no sólo del estudio y del género, sino de la historia.

La primera película del estudio Ghibli que recomiendo, que es también la primera que vi, y también la primera que se distribuyó en las salas con una repercusión considerable, es la pieza de Miyazaki La princesa Mononoke (1997). He de reconocer el gran impacto que esta película tuvo en mí. La historia nos lleva a un mundo antiguo en el que se libra una guerra entre los espíritus del bosque y los humanos. Nos lleva de la mano de Ashitaka, un principe de una aldea rural que sufre una peligrosa maldición, y de Mononoke, una humana criada por la diosa de los lobos, hacia una aventura épica que nos hace reflexionar sobre la explotación que el hombre está haciendo de los recursos naturales del mundo. De esta película hay que destacar todo, pero haré una mención especial a la banda sonora, de Joe Hisaishi (compositor de muchas otras películas del estudio), que nos ofrece en esta cinta (al igual que en otras como El viaje de Chihiro), una pieza maestra (video).


La considerada primera película del estudio fue Nausicaä del valle del viento (1984), aunque realmente se realizó antes de la creación del estudio. Dirigida por Miyazaki, está basada en un manga creado por el mismo autor dos años antes y publicado en la revista Tokuma Shoten. Nos lleva a un mundo postapocalíptico en el que una jungla tóxica de hongos venenosos para el ser humano amenazan con extinguirlo. En este mundo, en el que los supervivientes están en guerra, existe un aldea llamada “El valle del viento” al que la jungla tóxica no puede llegar, y de la que es princesa Nausicä, protagonista de la historia. Ha sido elegida como mejor película de anime de la historia en una reciente encuesta a miles de internautas japoneses.

Por su parte, la revista inglesa Time Out, eligió como mejor película de animación de la historia otro título de Miyazaki y del estudio, Mi vecino Totoro (1988). Recientemente ha regresado a nuestras pantallas grandes (donde en realidad nunca estuvo), debido a que el estudio la ha reeditado como conmemoración de su 25 aniversario. Se trata de un retrato de la vida rural japonesa de los años 50. Dos niñas cuya madre está enferma de tuberculosis, descubrirán la existencia de los espíritus del bosque, a los que sólo aquellos de corazón puro pueden ver, como los conejillos de polvo y el inolvidable “gatobus”, y se determinarán a encontrar al rey del bosque, Totoro, personaje que es imagen del estudio Ghibli.

Sin duda, en los últimos años las películas del estudio han llegado a nuestro país con más fuerza. Destacable sobre todas es El viaje de Chihiro (2001), de Miyamoto también, que obtuvo el Oscar a la mejor película de animación en 2002, y como mejor película en el Festival de Berlín. Se trata de una historia fantástica sobre una niña cuyos padres (y el resto de las personas), se transforman en cerdos, y, ayudada por un misterioso príncipe, vivirá situaciones mágicas en un hotel-balneario donde parece haber una convención de dioses.

Otras cintas remarcables de estos últimos años son El castillo ambulante (2004), de Miyazaki también, y Cuentos de Terramar (2006), dirigida por Gorō Miyazaki, hijo del anterior. Entre brujas, magos, criaturas fantásticas, maldiciones y poder corrupto, estas dos películas se tiñen de ese delicioso estilo de las anteriores.

Os aconsejo que le deis una oportunidad a las películas del estudio, y que si ya las habéis visto, no dejéis de comentar vuestras impresiones.

PELÍCULAS DEL STUDIO GHIBLI
Nausicaä del valle del viento (1984) (Kaze no Tani no Naushika)
El castillo en el cielo (1986) (Tenku no shiro Ryaputa)
La tumba de las luciérnagas (1988) (Hotaru no Haka)
Mi vecino Totoro (1988) (Tonari no Totoro)
Kiki, la aprendiza de bruja (1989) (Majo no takkyubin)
Recuerdos del ayer (1991) (Omohide poro poro)
Porco Rosso (1992) (Kurenai no buta)
Puedo escuchar el mar (1993) (Umi Ga Kikoeru)
Pompoko (1994) (Heisei Tanuki Gassen Ponpoko)
Susurros del corazón (1995) (Mimi wo Sumaseba)
La princesa Mononoke (1997) (Mononoke Hime)
Mis vecinos los Yamada (1999) (Tonari no Yamada-kun)
El viaje de Chihiro (2001) (Sen to Chihiro no Kamikakushi)
Haru en el reino de los gatos (2002) (Neko no Ogaeshi)
El castillo ambulante (2004) (Hauru no Ugoku Shiro)
Cuentos de Terramar (2006) (Gedo Senki)
Ponyo en el acantilado (2008) (Gake no ue no Ponyo)
Taketori Monogatari (estreno en 2010). Traducción literal: El cuento del cortador de bambú

No hay comentarios:

Publicar un comentario